IBC en Panamá

Panamá es una de las preferidas jurisdicciones para la creación de sociedades. Las IBC de Panamá constituyen una estructura legal creada desde 1927. Es una empresa operativa internacional aceptada en la banca y en la comunidad de negocios mundial como una estructura que ha demostrado que puede llevar a cabo todo tipo de operaciones comerciales, así como tenencia de activos. El proceso de formación de una Sociedad Anónima en Panamá es relativamente simple y económico.

El tipo más común de sociedad es conocido como “IBC” (International Business Corporation – por sus siglas en inglés). La ley de Sociedades de Panamá fue elaborada con características especiales que optimizan el registro, el funcionamiento y el mantenimiento de estas sociedades tanto para nacionales como para extranjeros. Panamá como centro de negocios ofrece un ambiente ideal para una variedad de objetivos.

Ventajas:

  • No existen restricciones de divisas: El dólar estadounidense de curso legal en Panamá, pero no existen restricciones monetarias.
  • No se requiere la presencia de los clientes: Las partes interesadas no necesitan estar presentes en Panamá para formar una sociedad. Esto se logra con el uso de suscriptores nominales en Panamá que actúan en nombre de las partes interesadas al ejecutar el Pacto Social.
  • No se requiere la presentación de declaraciones: No es necesario presentar informes al gobierno panameño en relación a actividades en el extranjero, con excepción de la tasa única anual del gobierno para mantener la sociedad vigente. Los registros relacionados con las sociedades offshore pueden conservarse en cualquier parte del mundo.
  • Registros Contables: Las sociedades offshore están obligadas por ley a mantener registros contables que detallen sus activos y documentación de respaldo, los mismos podrán ser mantenidos por el cliente fuera de Panamá; sin embargo, el cliente deberá enviarnos una copia cada año de dichos registros, para presentar en el caso que una autoridad panameña los solicite como Agentes Residentes.
  • Ventajas tributarias: El principio fiscal de la fuente del ingreso es la base tributaria de la República de Panamá. Esto significa que cualquier ingreso que es obtenido en operaciones fuera de la República de Panamá no es sujeto al pago de impuestos en Panamá.
  • No se requiere el depósito o pago del capital registrado: El capital registrado de la sociedad es simplemente una figura nominal que proyecta el valor estimado de la entidad y se requiere que el mismo sea pagado o depositado.
  • No existen restricciones de nacionalidad: Los directores y accionistas de la sociedad pueden ser de cualquier nacionalidad y residentes de cualquier país.
  • Bajos costos de constitución: Los costos de constitución en Panamá son competitivos e inclusive bajos en comparación a otras jurisdicciones offshore.
  • Registros contables flexibles: Los libros contables de la sociedad pueden ser administrados dentro de Panamá, en el extranjero o por medios electrónicos. Las sociedades con operaciones y/ o activos fuera de Panamá están obligadas por ley a mantener registros contables que detallen sus activos y documentación de respaldo, los mismos podrán ser mantenidos por el cliente fuera de Panamá; sin embargo, el cliente deberá enviarnos una copia cada año de dichos registros y será presentado si una autoridad panameña nos los solicita como Agentes Residentes.
  • No es necesaria una licencia comercial para actividades en el extranjero: Las sociedades que participan en negocios fuera de Panamá no requieren obtener una licencia comercial o aviso de operación salvo algunas excepciones.
  • Rapidez en el tiempo de constitución: El tiempo aproximado para constituir una sociedad offshore en Panamá es de cuatro a cinco días hábiles.
  • Privacidad de la identidad de los accionistas: Las identidades de los accionistas de la sociedad se mantienen estrictamente privadas y no son inscritas ante el Registro Público de Panamá. Esta en proceso de elaboración un registro de beneficiarios finales de las sociedades, sin embargo, la identidad de los accionistas seguirá siendo privada y custodiada por una superintendencia en caso de que sea requerida por una autoridad panameña.
  • Seguridad en los certificados de acciones: Los certificados de acciones son emitidos solamente en documentos privados y no se requiere que los dignatarios ni los directores de la sociedad sean accionistas.
  • Bajos costos de mantenimiento: Los costos anuales de mantenimiento incluyendo tasa y honorarios de agente residente son aproximadamente de USD 650.
  • Flexibilidad en las reuniones de la sociedad: Las reuniones de accionistas y directores pueden llevarse a cabo en la República de Panamá o en cualquier otro país, incluso por medios electrónicos.
  • Privacidad: Panamá ofrece una infraestructura financiera reconocida mundialmente que valora y protege la privacidad financiera, entendiendo que se deben cumplir con estándares internacionales y Panamá debe suministrar información sobre las sociedades y sus beneficiarios en caso de que por cooperación internacional por alguna investigación o delito dicha información sea solicitada a una autoridad Panameña.

Principales Usos:

  • Negocios en línea, Sociedad Mercantil u Operaciones internacionales: A medida que la cantidad de importación y exportación mundial aumenta, la operatividad se puede mejorar usando una IBC de Panamá como sociedad mercantil. La Sociedad IBC de Panamá puede usar una segunda entidad como empresa operativa para tomar órdenes del cliente y hacer la facturación. Las ganancias entonces serían capturadas en el extranjero y pueden ir directamente a una cuenta bancaria en el exterior.
  • Propiedad de naves: Panamá tiene una economía marítima de clase mundial y cuenta con la flota de marina mercante más grande del mundo. Una Sociedad en Panamá puede tomar el título de propiedad de un barco de recreación (un Yate o un Catamarán) o un barco comercial, en este caso, los ingresos y dividendos generados por el navío fuera de Panamá serán exonerados de impuestos panameños.
  • Sociedad Holding para administrar bienes inmuebles: Una Sociedad en Panamá puede tomar el título de propiedad de bienes inmobiliarios en todo el mundo. La diversificación internacional de parte de su patrimonio no sólo le concedería privacidad financiera, también protegería sus bienes contra posibles litigios así como cualquier posible fracaso de negocio, insolvencia o bancarrota.
  • Holding de inversiones:  Como un vehículo para que múltiples inversores agrupen sus fondos e inviertan colectivamente en torno a un objetivo o estrategia de inversión específica, por ejemplo, bienes raíces, una cuenta comercial, o una cuenta de inversiones. Principalmente, el propósito de una sociedad holding es mantener cualquier tipo de inversiones.
  • Planificación fiscal: Una de las grandes ventajas obtenidas mediante una sociedad anónima panameña es su sistema tributario. De acuerdo al principio tributario panameño de territorialidad, solo los ingresos y ganancias generadas en el territorio físico de Panamá son sujetos al pago de impuestos. Cualquier ganancia obtenida por actividades llevadas a cabo fuera de Panamá, como traspaso o adquisiciones de bienes, manejo de cuentas bancarias, inversiones, transferencia o adquisición de bienes raíces y los dividendos de compañías operando en el extranjero serán exoneradas de impuestos en Panamá.
  • Instrumento de privacidad y protección de bienes: Una IBC de Panamá puede ser utilizada en nombre de un Fideicomiso de Protección de Activos o una Fundación de Interés Privado como una herramienta de Privacidad. Podría ser utilizada para administrar el Fideicomiso o los bienes de la Fundación, o como Miembro del Consejo, Fundador o Protector de una Fundación Privada Panameña.
  • Posesión de propiedad intelectual e industrial: Las Sociedades en Panamá también pueden actuar como Sociedades Holding propietarias de otras entidades, actuar como prestamista o arrendador. También es posible licenciar y poseer propiedad intelectual, industrial, patentes y marcas registradas de productos o servicios.

Solicite mayor información en el siguiente formulario: